¿Qué es el whistleblowing?
El whistleblowing o canal de denuncias interno es un medio para canalizar las denuncias relacionadas con los comportamientos delictivos, poco éticos o irregulares por parte de una empresa, su plantilla, o terceros con los que la empresa tenga relación.
En concreto, se trata de un canal de denuncias de las siguientes conductas, entre otras:
- Fraudes y estafas
- Blanqueo de capitales
- Desigualdades en la organización
- Incumplimiento de la normativa sobre protección de datos
- Evasión o elusión de impuestos
- Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
- Competencia desleal
- Delitos contra el mercado o los/as consumidores/as
- Corrupción interna
- Irregularidades con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria
El pasado 17 de Diciembre de 2021 entró en vigor en España y en el resto de países de la Unión Europea la nueva normativa que regula el Canal de Denuncias, es decir, la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión o lo que es lo mismo la Directiva Whistleblowing, más conocido en España como Canal Denuncias.
Esto quiere decir que las empresas de más de 50 personas trabajadoras, públicas y privadas, tendrán la obligación de implantar este sistema de denuncias. Si bien las empresas de entre 50 y 249 personas trabajadoras dispondrán de un período transitorio de dos años para ello, es decir, hasta el 17 de diciembre de 2023.
¿Qué finalidad tiene el whistleblowing o canal de denuncias?
La finalidad del canal de denuncias lo podemos fijar en distintos aspectos:
- Promover la sostenibilidad de los valores éticos, las normas de conducta en el trabajo, la igualdad y las relaciones con los distintos grupos de interés de la empresa.
- Comunicar conductas indebidas que podrían ser susceptibles de ser informadas al canal de cumplimiento en relación al contenido del Plan de Igualdad y al Protocolo de Acoso en la empresa.
- Evitar los fraudes o corrupción que pueda causar daños en la imagen o reputación de la empresa, con las pérdidas económicas que se pueden derivar.
Así, el canal de denuncias o whistleblowing debe ser una garantía para el cumplimiento de los valores y principios generales del código de conducta, así como en un sentido amplio, de los derechos humanos, los valores de la relación laboral en el desarrollo profesional, con igualdad de oportunidades y no discriminación, la protección de la seguridad y salud, evitar la violencia en el trabajo, así como otros valores relacionados con la defensa del medio ambiente y evitar el fraude o corrupción.
Consecuencias de la no implementación del canal de denuncias o whistleblowing?
La Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece en su artículo 53 que el incumplimiento del establecimiento del canal de denuncias constituirá una infracción leve que podrá ser sancionada con amonestación privada o con multa de hasta 60.000€.
En Teis Recursos Humanos prestamos asesoramiento en la implementación del whistleblowing o canal de denuncias interno, contacta con nuestro equipo.