Como bien os hemos ido transmitiendo desde Teis, desde el pasado 14 de abril es necesario que todas las empresas tengan elaborado un registro salarial. Esta medida está dirigida a reducir la brecha retributiva que existe actualmente entre hombres y mujeres, la cual está alrededor del 22%. Esta medida afecta a 1,5 millones de empresas en España, aquellas que tienen asalariados.
La elaboración de estos registros ha resultado un tanto dificultosa para algunas empresas, por lo que el Ministerio de Igualdad junto con el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han presentado una herramienta que pretende hacer de esta labor una tarea más sencilla. Esta consiste en una hoja de cálculo con un modelo de registro salarial en la que se deben introducir los datos solicitados. Además, el Instituto de las Mujeres ha publicado una guía que puede servir de referencia.
Cuando la diferencia retributiva en una empresa de al menos 50 trabajadores sea de un 25% o más, siendo superior cualquiera de los dos sexos, se deberá justificar que esta se debe a causas objetivas y no supone una discriminación por género.
En Teis nos dedicamos a la elaboración de estos registros, así como de las auditorías retributivas y el Plan de Igualdad que acompañan a esta medida, asegurando el perfecto cumplimiento de lo que se exige por parte del Ministerio. Para más información puedes contactarnos y revisar nuestras otras publicaciones sobre registros retributivos.