Hace ya un tiempo publicamos en Teis Recursos Humanos un post en el que se explicaba la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y es que, a fin de cuentas, las empresas actúan como agentes activos en la sociedad, teniendo un gran impacto en su desarrollo.
Dentro de la RSC se incluye también el trabajo en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, originados desde el año 2000 pero redactados y formalizados durante el año 2015. Estos se centran en acciones que promueven una sociedad inclusiva, sostenible, innovadora y basada en la igualdad.
Este artículo se va a centrar en aquellos ODS en los que pueden trabajar de forma más directa las empresas:
- Objetivo 5: Centrado en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Con este objetivo se plantean acciones para eliminar leyes discriminatorias, garantizar la protección jurídica y favorecer la representación igualitaria de mujeres y hombres en el lugar de trabajo y en los cargos de liderazgo. Hasta el momento, solo el 15,4% de los indicadores de este objetivo están bien encauzados (2022).
- Objetivo 8: Con la intención de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas. En este sentido se trabaja por unas condiciones de trabajo justas, con ingresos dignos y seguridad laboral. Esta recuperación económica mundial avanza, aunque lentamente, detectándose un crecimiento de solo el 1,6% (2022).
- Objetivo 10: Orientado a la reducción de la desigualdad en y entre los países. Trabajando en los dos objetivos anteriores también se tendrá un impacto significativo en este objetivo, ya que se deben emplear acciones y medidas con el objetivo de reducir cualquier tipo de desigualdad, ya sea por sexo, edad, discapacidad, orientación sexual, raza, clase, etnia, religión, etc.
- Objetivo 12: Con este objetivo se pretende garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, tratando de reducir el impacto que tienen las empresas en las repercusiones medioambientales y sociales a través de sus productos y servicios. Para ello se debe trabajar en la reducción de residuos generados y elegir opciones de consumo sostenibles.
Si tienes interés en cómo puedes aportar socialmente en el avance de alguno de estos objetivos, desde las Naciones Unidas han habilitado esta página web: https://www.un.org/es/actnow. En ella podrás acceder al tipo de impacto positivo en el que quieres actuar y te proporcionan algunas medidas que puedes desarrollar para contribuir socialmente en estos objetivos.
Desde Teis Recursos Humanos gran parte de nuestros servicios se enfocan en ayudar a las empresas en la participación por avanzar en el Objetivo 5, trabajando en los Planes de Igualdad, que promueven en las organizaciones distintas acciones para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Si quieres conocer más sobre estos servicios, no dudes en contactar con nuestro equipo.
La participación de las empresas en la toma de medidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo tiene como resultado su contribución al bienestar global, sino que también fortalecen su propia organización, haciéndolas más competitivas y con una mejor reputación en el ámbito empresarial.