La pandemia ha puesto la formación en el centro de la ecuación para la supervivencia laboral de las organizaciones. A raíz de esta necesidad de reciclarnos para adaptarnos al contexto provocado por la COVID-19, ha aparecido la figura del pedagogo/a como uno de los perfiles más demandados en las empresas.
Sí, ya no cabe duda de que la renovación de conocimientos es actualmente imprescindible para que una empresa pueda adaptarse a las necesidades y características de un entorno volátil y feroz como en el que vivimos. A su vez, la revolución tecnológica ha llevado a las empresas a apostar por la formación (muchas veces, digital) de sus equipos. Es justo aquí donde entra la figura del pedagogo/a en acción, dado que es quien dispone de los conocimientos para que el proceso de aprendizaje sea efectivo.
El proceso formativo pretende orientar a la persona a la consecución de unos objetivos concretos, ofreciéndole herramientas y técnicas que les permita alcanzarlos. La pedagogía, entonces, se vuelve esencial en la mejora de los procesos formativos, puesto que ayuda a detectar necesidades en la empresa y adaptar la formación a éstas.
Normalmente, el pedagogo/a no es un especialista en la materia que se pretende impartir en la organización. Su papel es el de asesorar a la empresa en su plan de formación, proponer propuestas de mejora, construir estrategias educativas efectivas y, en ocasiones, coordinar el proyecto formativo en sí.
Sus principales funciones son la de diseñar un itinerario de aprendizaje coherente que se adapte a las necesidades y características del alumnado. De este modo, se tratan de formaciones mucho más personalizadas que favorecen la asimilación de los contenidos.
La incorporación y reconocimiento de este perfil profesional dentro del mundo laboral ha supuesto un verdadero cambio tanto para las empresas como para las personas que forman parte de ella. Desde Teis, somos especialistas en la formación para empresas y disponemos de un amplio catálogo de cursos de formación, en formato presencial y/u online, capaces de mejorar las habilidades, competencias y/o actitudes de sus trabajadoras/es.
Laura Portales Córdoba – Becaria de Teis Servicios de Consultoría