La crisis sanitaria del covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma, no solo a nivel personal, sino también laboral. Desde el nuevo espacio de trabajo, hasta el/la manager que debe dirigir a sus equipos en remoto, todo es desconocido. ¿Cómo se puede gestionar a los equipos de manera que se mantenga el mismo nivel de productividad en esta nueva realidad tan desconocida?
En este sentido, el/la manager debe hacer un esfuerzo adicional para alcanzar los objetivos de productividad de su equipo. Para ello, existen algunas claves que pueden ayudar a conseguir el éxito del liderazgo en remoto. Veámoslas:
La organización es fundamental. El/la líder deberá organizarse de manera que pueda mantener una comunicación fluida con su equipo sin que se pierda información por el camino. Desde las empresas deberá ofrecerse una formación tecnológica en el control de herramientas digitales que garanticen una comunicación exitosa con sus empleados/as. Por ejemplo, Yammer o Slack para comunicarse internamente o el uso de apps como Whereby o Zoom para realizar video llamadas son algunos de los recursos que la tecnología ha puesto a nuestro alcance.
Con el panorama de teletrabajo que tenemos delante nuestro, se deberán marcar horarios por objetivos. Para que esto funcione, desde dirección deben transmitirse lo más claros posibles. Es tarea del/de la manager conocer los flujos de trabajo de su equipo y establecer procesos funcionales. Herramientas como Trello, ToDo o Monday pueden ayudar a gestionar los proyectos de la empresa, así como asignar y delegar tareas, de manera que todo el mundo tenga conocimiento de qué se está haciendo en cada momento y cuáles son sus tareas a desempeñar en las próximas semanas.
Otro aspecto fundamental son las reuniones virtuales. Estas grandes desconocidas serán a partir de ahora parte de la nueva normalidad. Por un lado, sirven para comunicarse internamente y generar cohesión de equipo, por lo que es fundamental hacerlas frecuentes y breves. Por otro lado, serán el medio de comunicación habitual con clientes. Es necesario establecer una serie de hábitos que permitan realizar reuniones virtuales efectivas. Algunos tips para hacerlo son:
- Asegurarse de tener un buen equipo tecnológico que no permita imprevistos.
- Elegir bien el fondo de la reunión, cuanto más neutro y mejor iluminado, mejor.
- La apariencia es igual o más importante que presencialmente. Por ello, escoger una vestimenta formal o mantener una postura erguida será primordial.
La evolución de las TIC pone a nuestro alcance herramientas que facilitan el aumento de la productividad laboral y técnicas para llevar a cabo una gestión eficaz del tiempo que se convierten ahora indispensables para el nuevo liderazgo.
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