El Gobierno de las Islas Baleares ha presentado un borrador de decreto, para este año 2022, en el que se incluye la igualdad de género como una de las asignaturas optativas en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria)
En este borrador de decreto, por el cual se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria en las Islas Baleares, se hace un especial énfasis en la igualdad de género en todos los sentidos, tanto en el trato y oportunidades dentro de los centros educativos, como en los contenidos de formación. Tal es la relevancia, que han propuesto introducir la igualdad de género como una de las posibles asignaturas optativas en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Aunque somos conscientes de que introducir la igualdad de género debe hacerse de manera transversal en todas las asignaturas, tal y como se establece a nivel estatal, es un gran avance implantar una optativa específica para tratar los distintos temas que engloban la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Formar desde la adolescencia en estas temáticas puede favorecer una gran sensibilización y concienciación, suponiendo así un gran avance en esta materia en generaciones futuras.
¿Con qué normativa contamos en este sentido en el ámbito estatal?
A nivel estatal se estableció recientemente el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, que entrará en vigor el próximo curso académico para los cursos de primero y tercero, y el año siguiente para tercero y cuarto. En este RD se incluye la igualdad de género dentro de la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos, siendo una asignatura obligatoria que debe cursarse en alguno de los cursos de la ESO.
¿Y en qué destaca el Gobierno de las Islas Baleares en materia de igualdad?
La diferencia es evidente, en la propuesta balear la igualdad de género cuenta con una asignatura propia, además de estar presente también dentro de los temas obligatorios de la asignatura Educación en valores cívicos y éticos, que sería obligatoria para el alumnado de cuarto de la ESO. Por lo que, como se puede ver, la apuesta por la igualdad de trato y oportunidades desde esta Comunidad es clara y firme. Como es lógico, para poder desarrollar e impartir una asignatura completa y contenidos en materia de igualdad que logren formar y concienciar a las nuevas juventudes, el profesorado se encuentra ante una gran necesidad de actualizarse y formarse en en materia de igualdad de género. Un reto del que hablaremos próximamente en otro artículo.
Teis Recursos humanos ofrece formación al profesorado así como la elaboración y preparación de materiales didácticos para impartir la asignatura al alumnado.