Realizar un buen proceso de selección y encontrar a la persona idónea para el puesto que buscas en tu empresa puede convertirse en una ardua tarea si no tienes los recursos y herramientas necesarias para hacerle frente. Incluso puede que, tras invertir tu tiempo y recursos, el resultado no sea el deseado.
Por ello, en este post queremos darte a conocer los puntos clave por los que desearás externalizar estos procesos y dejarlo en manos de profesionales que lograrán los mejores resultados.
¿Cuándo debe una empresa externalizar un proceso de selección?
No siempre es necesario externalizar los procesos de selección, a veces se puede resolver estos procedimientos de forma breve y satisfactoria, sin embargo, hay algunos casos en los que externalizar el proceso de selección es la mejor opción. Algunos ejemplos son:
- Cuando no se tiene claro el perfil del puesto de trabajo que se quiere cubrir. Puede parecer algo extraño de primeras, pero las empresas muchas veces no tienen del todo claro cuál es el perfil que están buscando e intentando suplir y, por tanto, no saben dónde y en qué capacidades deben poner el foco a la hora de buscar nuevo personal.
- Cuando existe una especial dificultad en cubrir una determinada vacante. Se trata de aquellos perfiles en los que se requieren unas características y competencias muy determinadas y específicas, lo que puede provocar que no existan muchas candidaturas al respecto o estas sean difíciles de detectar y encontrar.
- Cuando se busca talento. Tal y como comentamos en uno de nuestros anteriores post ¿Cómo atraer el talento en la empresa?, en ocasiones no solo se busca que una persona sepa realizar determinadas tareas, sino que aporte valor a la entidad y, con ello, su talento propio. Para lograrlo se debe trabajar en la selección por competencias y en la mejora constante, algo en lo que una entidad externa especializada en estos procesos puede ayudarte y facilitarte mucho el trabajo.
¿Qué ventajas tiene externalizar la selección de personal?
Se pueden extraer multitud de beneficios de la externalización de los procesos de selección y sus múltiples beneficios. Aquí tienes de forma resumida las cinco ventajas que consideramos más importantes.
1. Agilizar procesos.
Las empresas especializadas en selección de personal son conocedoras de dónde deben localizar los/las candidatos/as que requiere tu organización y cuentan con una base de datos de currículums con la que pueden cubrir los puestos de manera más rápida.
En el momento en el que se requiera cubrir un puesto especializado o exista cierta urgencia, externalizar el proceso es la mejor opción. Lograrás mejores resultados y en mucho menos tiempo.
2. Experimentar un ahorro económico
Por una parte, la empresa podrá cambiar los gastos fijos que supone tener una persona contratada únicamente para una necesidad de selección esporádica, por gastos variables que se presentarán en función de las necesidades de la organización, algo que te permitir ahorrar y reducir costes.
Por otro lado, con la externalización de los procesos de selección, la empresa puede ahorrar más de un 20% de sus costes. La empresa no deberá asumir el coste de publicación en todos los portales de empleo ni de softwares especializados.
3. Aumentar la productividad del personal
Si se delega un proceso de selección a personas que forman parte de la empresa y que no son especialistas en selección de personal, les puede resultar una labor dificultosa y que, como consecuencia, disminuya su productividad en sus funciones y tareas habituales.
En caso de tener personas especializadas en la organización, si se presenta un gran volumen de trabajo o procesos de selección que resultan difíciles de cubrir, el hecho de externalizarlos hará que puedan dedicar sus recursos a otras tareas más urgentes e importantes.
4. Cumplir con la LOPD
Las empresas especializadas en selección de personal ya están sujetas a las normativas en materia de protección de datos, por lo que la empresa estará cubierta en este sentido y será un tema más del que podrás despreocuparte.
5. Optimizar el trabajo
Las empresas especializadas en la selección de personal cuentan con las herramientas, el conocimiento y la experiencia para blindarte el asesoramiento necesario para cubrir tus necesidades de personal. Además, podrán asesorarte sobre el perfil y la situación del mercado laboral.
Las personas especializadas en la selección de personal están formadas para evaluar los conocimientos, competencias y capacidades de los/las candidatos/as, así como también evaluar su encaje con las necesidades de la empresa.
Para lograr todos estos beneficios, desde Teis Recursos Humanos prestamos entre nuestros servicios la selección de personal, por lo que, si te encuentras en esta situación, te animamos a que contactes con nuestro equipo para ayudarte en este proceso.
¿Te animas a dar el paso a la externalización de los procesos de selección?