El turismo ocupa una gran parte del PIB español. Por lo tanto, el periodo de confinamiento ha sido un factor desestabilizador para la economía española. Las comunidades autónomas que viven principalmente del ocio como Baleares o Canarias deben esforzarse por garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas.
El sector de la hostelería, el ocio y el tiempo libre se caracteriza por la cercanía, la simpatía y el buen trato que los/as trabajadores/as tienen hacia la clientela. Eso implica el contacto personal y las distancias cortas entre personas. Sin embargo, el COVID-19 impide que esto se produzca, ya que es imprescindible mantener una distancia de seguridad, evitar el roce y garantizar la higiene para proteger a la clientela y a los/as trabajadores/as. El nuevo reto es, entonces, mantener esa cercanía y ambiente, pero manteniendo la distancia y medidas de seguridad necesarias.
El departamento de Recursos Humanos ha sido fundamental en este periodo, ocupándose de tares como la gestión del personal y de los ERTES. Además, fueron los/as encargados/as de mantener informados a los/as trabajadores/as ante la incertidumbre que esta situación provoca.
Actualmente, es importante formar al personal para que lleven a cabo sus tareas siguiendo las reglas preestablecidas. Además, los asalariados deben conocer cuáles son las medidas de seguridad que se van a tomar en su empresa y, sobre todo, entender por qué es necesario mantener la higiene y la distancia con los clientes y sus compañeros/as.
Cabe tener en cuenta que esta temporada es compleja y anormal respecto a otros años. Las empresas no generan tantos beneficios como antes. Por ese motivo, se mantiene a algunos/as trabajadores/as en ERTE y el personal es, en muchas ocasiones, ajustado para las necesidades del puesto. Por esta razón, los/as empleados/as pueden acarrear un nivel de estrés desmedido por la alta carga de trabajo. Recursos Humanos y los mandos intermedios deben ser transparentes, sinceros y agradecidos con las personas que trabajan. Así, procederán a realizar reuniones, escuchar a las personas de su equipo y celebrando sus logros, con la idea de mantener la motivación del equipo en tiempos difíciles.
La protección de la salud y el bienestar en el entorno de trabajo es primordial para prevenir el COVID-19. Recursos Humanos debe velar por la motivación, el trabajo en equipo y la correcta ejecución de la higiene, de manera que se intente mantener una empresa saludable.
Marina Marín – Becaria de TEIS Servicios de Consultoría