Cuando en las empresas se cuenta con un buen ambiente laboral y un alto nivel de satisfacción entre su plantilla, también aumenta la productividad y la calidad del desempeño de su personal. es este artículo, te detallamos algunas claves para mejorar el clima laboral en tu empresa.
Para poder trabajar en mejorar el entorno de trabajo en tu entidad, primero deberás conocer el punto desde el que partes, además de identificar los aspectos en los que deberías mejorar. ¿Y cómo puedes conseguir esta información? A través de las opiniones expresadas por tu plantilla.
En este sentido, los estudios de clima laboral se establecen como una herramienta utilizada por las organizaciones para evaluar el ambiente, la cultura y la satisfacción de las personas trabajadoras dentro de su lugar de trabajo. Gracias a este tipo de encuestas se consigue:
- Medir el nivel de satisfacción y compromiso, ya que estos cuestionarios aportan información sobre cómo se siente la plantilla respecto a su trabajo, las políticas de la empresa, sus superiores jerárquicos y compañeros/as de trabajo.
- Identificar problemas y áreas de mejora, ayudando a detectar cuáles son los problemas o aspectos en los que se debe trabajar par mejorar y así prevenir que se conviertan en conflictos más complejos de resolver, como podrían ser problemas de comunicación, conflictos entre equipos, desequilibrios en la carga de trabajo, etc.
- Evaluar el clima organizacional, proporcionando información sobre si la plantilla se siente valorada, motivada y segura en su puesto de trabajo, entre otros aspectos.
- Fomentar la participación y la comunicación, ya que se instaura como una herramienta de retroalimentación entre la plantilla y la empresa, permitiendo que trabajadores y trabajadoras se expresen de forma abierta y facilitando una mayor transparencia y confianza dentro de la organización.
- Facilita la toma de decisiones, siendo una guía en la que pueden basarse la dirección de la entidad para tomar estrategias sobre sus políticas de recursos humanos, programas de desarrollo profesional, iniciativas de bienestar, etc.
¿Cómo mejorar el clima laboral en la empresa?
Una vez analizado el clima laboral, se pueden tomar distintas acciones para mejorarlo, algunas de ellas pueden ser:
- Trabajar en una comunicación abierta y transparente.
- Reconocer y valorar las tareas y el desempeño de la plantilla, proporcionando retroalimentación.
- Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional.
- Promover el trabajo en equipo y la colaboración.
- Establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, facilitando medidas de conciliación personal, familiar y profesional.
- Promover el bienestar emocional, evitando la aparición del burnout en el trabajo.
- Fomentar una cultura de inclusión y diversidad.
- Aplicar un liderazgo positivo.
Trabajar en la mejora del clima laboral no solo beneficia a las personas trabajadoras individualmente, sino que también tiene un impacto positivo en el funcionamiento general de los equipos de trabajo y la empresa en sí misma, mejorando la retención del talento, el compromiso organizacional, la salud y el bienestar. Se trata de una inversión estratégica que puede conducir al éxito a largo plazo de la entidad.