Recientemente han comenzado a aparecer noticias sobre que el teletrabajo pierde relevancia en el ámbito laboral y, con ello, se recupera la importancia que tenía la convivencia y el trabajo en equipo dentro de las empresas. ¿Sabes cómo afrontar el trabajo en equipo garantizando buenos resultados? ¡Aquí tienes cuatro habilidades que son clave para conseguirlo!
En las empresas siempre ha existido cierto grado de trabajo en equipo, pero en las últimas décadas esta modalidad de trabajo ha ganado aún más importancia. Si bien es cierto que con la pandemia en 2020 y el aumento del teletrabajo se adquirió una postura más individualista, con la vuelta a la normalidad, también ha vuelto el trabajo colaborativo.
Como suele decirse, el ser humano es un ser social, sin embargo, esto no garantiza que el trabajo conjunto con otras personas esté siempre libre de imprevistos o posibles conflictos. Es más, si el equipo no sabe ajustarse adecuadamente, puede incluso entorpecerse las metas y objetivos marcados. Ya en un artículo anterior, Habilidades profesionales que se deben desarrollar para tener más oportunidades de trabajo, se definieron algunas de las habilidades más importantes para destacar de forma positiva en el ámbito laboral (y también en el personal) y algunas de ellas te vendrán bien para el trabajo en equipo. ¡Veamos 4 habilidades para mejorar en el trabajo en equipo!
- 1. Comunicación efectiva: En este caso la comunicación es el hilo conductor para lograr que todas las partes de un equipo se entienda y sepan en qué tareas deben centrarse, cuál es el objetivo a cumplir y mantenerse de forma coordinada. Dentro de este bloque incluimos dos habilidades esenciales comentadas en el post anterior: la escucha activa y la asertividad.
- En primer lugar, la escucha activa hace referencia a la capacidad de escuchar prestando plena atención, enfocada en la comprensión. Mientras que la asertividad se centra en comunicar las opiniones propias de forma empática pero firme, es decir, sin caer ni en conductas pasivas ni en agresivas. De esta forma, todas las personas del equipo podrás expresar sus ideas y opiniones sin ser juzgadas.
- 2. Empatía: Se trata de una habilidad social básica en el ser humano, sin embargo, a veces, en medio del estrés del trabajo o la presión de plazos a cumplir, puede que la empatía quede relegada a un segundo plano, incluso puede que desaparezca. Es entonces cuando surgen los conflictos, se levanta el tono de voz, se adoptan posturas incomprensivas, etc. Todo esto al final termina repercutiendo de forma muy negativa en el logro de los objetivos del equipo y afectando anímicamente a todas las personas que lo integran.
- Por ello, es importante mantener la empatía siempre como un pilar del equipo. Trabajar desde la comprensión, siendo conscientes de que todo el mundo comete errores y que todo el equipo trabaja por un objetivo común, mejorará el ambiente del equipo y, con ello, mejorarán también los resultados.
- 3. Liderazgo positivo: En todos los equipos siempre hay alguna persona a la que le toca el papel de líder. Es importante que esta responsabilidad no se convierta en un rol dominante y agresivo que jerarquice el equipo. En este sentido, se recomienda utilizar un liderazgo positivo, centrado en fomentar un canal abierto a la comunicación e intercambio de opiniones y capaz de delegar responsabilidades para lograr un equipo más igualitario en el desarrollo de las tareas.
- 4. Flexibilidad: Está claro que para un buen trabajo en equipo no se puede partir de ideas fijas o mentes cerradas. Para dar lugar a las mejores ideas y solventar cualquier tipo de inconveniente o imprevisto se debe contar con una mentalidad abierta a distintas opciones y respetar las aportaciones de cualquier persona del equipo. Recuerda que, desde la asertividad y la escucha activa, todas las ideas pueden ser bien acogidas y, en el caso de que no se ajusten al objetivo del equipo, se puede descartar de forma empática respetando siempre las distintas opiniones.
En definitiva, el trabajo en equipo siempre ha estado presente y cada vez volverá a cobrar más importancia dentro de las empresas, por ello, es importante que tengas en cuenta estas cuatro habilidades para facilitarte el trabajo en colaboración con otras personas y mejorar las posibilidades de lograr resultados satisfactorios. ¿Se te ocurre alguna otra habilidad que se deba tener en cuenta para el trabajo en equipo?