La inversión en formación es sumamente importante en las organizaciones, un aspecto que debería estar siempre en nuestro haber y no considerarlo como un gasto. El conocimiento del capital humano es un factor clave en las empresas, y mantener a nuestro personal en continua formación aporta resultados positivos a todo el conjunto a corto y medio plazo.
La formación motiva a nuestro equipo y conduce al éxito empresarial contribuyendo a que las personas sean más competitivas, incrementen su eficacia y mejoren la productividad empresarial entre otros aspectos, además de atraer y retener el talento.
Cada vez son más las empresas y organizaciones que apuestan por formar a su capital humano, es una apuesta, una inversión para ser más competitivos y poder innovar, destacar y diferenciarnos en un mundo cada vez más globalizado.
Desde las instituciones públicas se destina parte del presupuesto a formación, ya sea en sectores específicos o a nivel general, sobre todo a personas que, debido a la situación provocada por el Covid se vieron afectadas a nivel laboral, o despedidas o en situación de ERTE. Si estás en situación de ERTE, te resolvemos algunas dudas:
¿Las personas en ERTE están obligadas a realizar formación?
En este sentido, el 28 de septiembre se publicó el R.D. 18/2021 donde se da importancia a la formación en transformación digital y la formación en competitividad de talento. Obliga a las personas en ERTE que renuevan el mismo a invertir en algo tan importante como es la formación. Se trata de que mientras estás en ERTE hasta el 28 de febrero de 2022 estás obligado a formar al personal para actualizarse y ser competitivo. Esto nos permite mantener el negocio, cambiar las formas de relacionarse con los clientes y aumentar las oportunidades a través de la captación de talento.
Mi empresa tiene personas en ERTE, ¿Cuántas horas tengo que invertir en formación obligatoria?
Cuando reciben esta exención por prórroga de ERTE, tendrán que recibir las personas trabajadoras un mínimo de 30 horas de formación a partir de 10 personas en plantilla y de 40 horas si son más de 50 personas trabajando.
Esto no ha pasado antes, de manera que ya no podrán decir que no hay presupuesto para formarse. Ahora ya corresponde a cada profesional preguntarse si adquiere esta formación o volvemos a la casilla de salida sin herramientas. [BST1]
El objetivo es aprovechar el talento de los profesionales durante la suspensión de sus trabajos debido a la COVID-19. En caso contrario, estaríamos perdiendo la oportunidad de aumentar la competitividad de España y sus empresas.
¿En qué más puedo formar al personal para ser más competitivo?
A través de la inversión en la formación en igualdad se puede aumentar los talentos digitales que interesa en este momento y revisar las oportunidades que están saliendo para las mujeres en la empresa.
Debemos analizar el impacto que generan las acciones formativas en las mujeres profesionales, según perfil y puesto. [BST2] Así, podremos valorar si dichas medidas son percibidas como parte del aprovechamiento del talento femenino. Ahora mismo, necesitamos incluir las cualidades que aportan las mujeres para salir de la crisis provocada por el COVID. Estas cualidades, ya sean innatas o adquiridas, permitirán ofrecer mejores soluciones y aumentar la productividad de las empresas.
¿Cómo puedo desarrollar el talento en la empresa?
El talento se fomenta invirtiendo en la formación que permita observar si ambos sexos tienen las mismas oportunidades y les doy el mismo valor a todos los puestos de trabajo. Además de fomentar que aumenten los puestos directivos, de manera transversal se puede aplicar medidas que permitan diferenciar las cualidades femeninas en la organización que aportará mayor productividad.
¿De qué manera puedo cumplir con la legislación en igualdad?
Puesto que la Ley 3/2007 para la igualdad de oportunidades obliga a tener personas con experiencia en perspectiva de género es una buena oportunidad también para utilizar el crédito de formación en formar a las personas de la Comisión Negociadora de los planes de igualdad.
Aquellas empresas que tienen más de 50 personas deben tener antes del 7 de marzo un plan de igualdad, es decir un conjunto de medidas ordenadas adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación cuantitativo y cualitativo, tendente a alcazar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a evitar la discriminación por razón de sexo.
¿Cómo podemos ser más competitivos en tiempos de crisis por COVID?
Para salir de esta situación no nos queda otro remedio que contar con herramientas que nos aporten valor frente a:
- La incertidumbre de otra nueva ola.
- La inseguridad frente a los riesgos psicosociales que existen en las empresas.
- La incorporación de las medidas establecidas en los planes de igualdad que permitan reducir los riesgos de salud y seguridad en el trabajo debidos a situaciones de discriminación por razón de sexo.
¿Cuáles son las claves para aprovechar la ley de igualdad?
Las claves para obtener el aprovechamiento de esta ley son:
- Planificar las necesidades de talento e igualdad para integrarlo transversalmente en la estrategia de la compañía.
- Promover la importancia de la formación como parte del sostenimiento de la empresa y sensibilizar al personal de la co-creación y reinvención de puestos de trabajo a nivel funcional.
- Asegurar la auto gestión y responsabilidad de cada miembro de la organización para contribuir al sostenimiento del empleo y la recuperación que posicione a la empresa y al país en niveles de competitividad sostenibles mediante la formación adecuada.
- Facilitar sistemas digitales compatibles con sistemas de formación presenciales en horarios flexibles y combinados con las aulas virtuales que permiten adaptar a la carta la formación necesaria.
- Medir los resultados de la formación para comprender la importancia de las herramientas soft y aquellas distinciones de diversidad, talento, que hasta ahora no se venían teniendo en cuenta en según qué sectores.
Así pues, priorizar la formación para que todas las personas trabajadoras inactivas puedan reciclarse, aumentará las posibilidades de recuperación económica al aumentar el talento femenino. Además, evitará nuevos ERTES. No olvidemos el alto coste humano que supone un ERTE en imagen de marca, pérdida de proyectos por falta de personal y costes de reorganización empresarial.
La verdadera pregunta es qué es realmente importante, qué necesitamos ver, comprender y adquirir: competencias de cambio y nuevas formas de ver el talento femenino.
Tenemos una oportunidad única para formarnos, adquirir competencias para abordar el cambio y no dejar pasar las nuevas oportunidades que se presentan tras la COVID-19.
En Teis · Recursos humanos te acompañamos durante todo el proceso, además contamos con un cuadro de profesionales y herramientas digitales y personalizadas que permite obtener estos resultados y actuamos en todo en ámbito nacional. Te invitamos a consultar nuestros catálogos de formación.