No nos vamos a dar cuenta y en breve, llega Navidad…. De Navidad a marzo, hay un abrir y cerrar de ojos… Y como establece la legislación, el 8 de marzo de 2022, es el plazo establecido para que aquellas empresas que cuenten con más de 50 personas en plantilla tengan listo su Plan de Igualdad.
¿Tu empresa ya lo tiene, o es de ese porcentaje que todavía no? Como podréis leer en este artículo, 8 de cada 10 empresas aun no tienen su Plan de Igualdad… Vamos con el tiempo un poco justo, ¿no creéis? Un Plan de Igualdad no se realiza en 15 días. Desde Teis os recomendamos que, si vuestra empresa tiene que iniciarlo, este sería un buen momento para ponerse en marcha.
A las prisas por empezar a hacerlo, se va a sumar otro factor vital para que todo salga bien: ¿quién puede hacer el Plan de Igualdad?, ¿a quién llamo yo ahora? O, algo que también está ocurriendo cada vez más con empresas más pequeñas: nos lo hacemos nosotros/as, que supone un ahorro. Lo vemos todos los días…
El hecho de tener poco personal (o, por lo menos, no tener tanto como organizaciones más grandes), supone que el hecho de poder economizar los recursos haga que las empresas quieran llevar a cabo el proyecto por sí solas…
Es una buena opción, siempre y cuando tengan a alguien que entienda de legislación en el tema, de las áreas mínimas de estudio, de negociación con sindicatos (porque, si no tienes representación legal de trabajadoras/es, tienes que invitarlos), de cómo analizar los datos numéricos estadísticamente y extraer las conclusiones correctas (por no hablar de análisis de lenguaje e imagen de la organización, análisis de prevención de riesgos laborales, etc.), de cómo extraer la opinión de la plantilla (porque sí, tiene que formar parte del proyecto), de cómo establecer las áreas prioritarias… ¿Te parece mucho? Acabamos de empezar… Estamos hablando solo del diagnóstico…
No hemos mencionado aún la Auditoría Retributiva, cuyos resultados tienen que aparecer en ese mismo diagnóstico con: su catálogo de puestos, sus entrevistas, sus validaciones… Su valoración de puestos, con sus factores, sus puntuaciones, sus salarios asociados… Su registro retributivo y, finalmente, su auditoría salarial y su plan de acción (vaya, ¿tengo que hacer un Plan dentro de otro Plan? La respuesta correcta es sí).
Tranquilidad. Ya hemos llegado hasta aquí, ya lo tenemos todo para hacer el Plan de Igualdad. Ahora vamos a ver:
- Qué hacemos
- Quién lo hace y cómo
- Cuándo se hace
- Cómo recojo documentos que demuestren que se está llevando a cabo
- Cada cuánto se tiene que reunir la comisión de seguimiento (que no tiene por qué ser la misma comisión negociadora)
- Cómo hago después el análisis anual con sus respectivos informes y, por supuesto, el análisis de evaluación final (que es casi como hacer otro diagnóstico…)
Bueno, ya está, ¡ya lo tenemos! Y ahora ¿qué? Pues ahora, ponlo en marcha… Sensibiliza a tu plantilla, crea procedimientos, protocolos, manuales, revisa documentación, recoge toda la información necesaria por si viene una auditoría, haz reuniones de seguimiento… y, una vez que hayan pasado los 4 años con tu Plan, vuelta a empezar.
No queremos alarmar a nadie. Si creéis que podéis hacerlo, ¡adelante! Os animamos, porque lo importante es que la igualdad sea real y efectiva. Dicho esto, también es cierto que, tal y como os comentábamos, cada vez más vemos más empresas que se ponen a ello (y a las cuales aplaudimos) y, cuando están en el proceso, finalmente acuden a profesionales del sector para poder seguir avanzando. ¿Por qué? Puesto que cada vez hay más dudas, cada vez hay más procesos y cada vez hay mil cosas más a tener en cuenta.
Así que nuestra recomendación es solo una: si lo veis claro, hacedlo. Si tenéis dudas, llamad a quienes tienen formación y experiencia en la materia. Os ahorraréis muchos sobresaltos y dolores de cabeza.
El camino es largo, pero podemos acompañaros.
Mª Jesús Adrados.
Consultora en Igualdad, formación y RRHH.