Desde el pasado marzo ya es obligatorio que todas las empresas de más de 100 trabajadores/as dispongan de un plan de igualdad. Sin embargo, a día de hoy la realidad es un tanto diferente, 8 de cada 10 empresas no tienen todavía registrado este plan.
Según el Ministerio de Trabajo, en España existen únicamente 2.747 empresas con un plan de igualdad aprobado, frente a las 13.094 que debería haber. Esta cifra, además, ascenderá en marzo de 2022, momento en que habrá que incluir también a las empresas de entre 50 y 100 trabajadores/as. En este sentido, cabe mencionar que estos datos corresponden a aquellos planes que han sido presentados, pero aún falta que se compruebe a través de la Inspección de Trabajo si se adecúan a la nueva normativa.
De no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, las empresas podrían enfrentarse a sanciones de hasta 187.515 euros.
Además, a raíz del Real Decreto 902/2020, todas las empresas deberán tener un registro retributivo desagregado por sexo, independientemente del número de empleados/as que la conformen.
Si eres una de las empresas que aún no dispone de un plan, y no sabes cómo implantar un plan de igualdad, en Teis podemos ayudarte, nuestra empresa está especializada en la implantación de planes de igualdad con ámbito de actuación en Mallorca, Madrid y Canarias, y más de 160 planes de igualdad implantados.
Teis Servicios de Consultoría