En Teis nos dedicamos desde hace años a la elaboración de planes de igualdad en las empresas. Por esta razón, sabemos que educar y sensibilizar en igualdad a las plantillas de las organizaciones es muy necesario para construir una sociedad más justa, tolerante e igualitaria.

Sin embargo, en mi larga trayectoria me he encontrado con que la mayoría de gente cree que este tipo de cursos no son necesarios dado que en la empresa todo el mundo es respetuoso o nunca han tenido ningún incidente relacionado con acoso sexual, por citar algunos casos. De hecho, me he encontrado con personas que directamente creen que se trata de una imposición desde el feminismo; también hay los que se creen estar por encima de la igualdad. Un sinfín de historias que os podría contar, pero que no voy a entrar en detalle.

Así pues, en las próximas líneas esclareceremos qué pretendemos desde Teis con este tipo de charlas.

El contexto

Si queremos que la sociedad cambie ciertas actitudes ancladas en el pasado, nuestras actuaciones deben ajustarse a la realidad que nos envuelve.  Vivimos inmersos en una cultura patriarcal y machista, tanto los hombres, como las mujeres. Puede que muchas veces no se aborde desde esta perspectiva, pero en las charlas que suelo dar a diferentes colectivos lo comento, porque creo que es importante destacar que en esta lucha por la igualdad todos debemos jugar nuestro papel. Tampoco podemos caer en culpabilizar únicamente a los hombres, quienes también sufren las imposiciones del patriarcado en su día a día.

El plan de igualdad, una herramienta básica para las empresas

Los planes de igualdad son una de las herramientas más prácticas que tienen las empresas para llevar a cabo medidas que le acerquen a una cultura igualitaria.

El propio plan de igualdad nos ofrece herramientas para poner en práctica soluciones que puedan ayudarnos a cambiar actitudes de forma paulatina sin saltarnos los protocolos establecidos. De lo contrario, podríamos caer en errores garrafales dentro de las organizaciones mismas que desestabilizarían el ecosistema laboral y social de las personas que componen las empresas.

En este sentido, las formaciones o charlas en materia de igualdad son un recurso de gran valor en tanto que se transmite la importancia de la igualdad de género desde la pedagogía y no la imposición.

Cómo abordamos en Teis la igualdad de género

Sabemos que la igualdad de género es aún un tema controvertido para muchos sectores. De esta manera, intentamos que los cursos o talleres de igualdad que impartimos desde Teis sean comprensibles para todas las sensibilidades, por lo que los planteamos siempre desde la reflexión y el respeto. Nos interesa que nuestros cursos generen debate, que la gente dude, haga preguntas y se encuentre con sus propios prejuicios y actitudes machistas. Porque yo soy la primera que tengo actitudes machistas que tengo que corregir.

En los talleres de sensibilización empezamos haciendo un balance histórico de la lucha de las mujeres en su integración en el mundo laboral, social, educacional… Cuando hago este recorrido, a veces me comentan que lo que explico está ya superado y que esas historias son parte del pasado. Bien, ahí debo discrepar. Yo, que he vivido muchos años y llevo luchando por la igualdad desde mi juventud, les digo que sí, que hemos avanzado mucho, pero que aún queda un gran trecho por recorrer, por lo que no podemos dormirnos ahora.

La realidad es que en este tema (como en otros muchos) no hay blancos, ni negros, sino que existe un amplio espectro de matices que debemos considerar para ir planteando medidas útiles en pos de la igualdad que respeten los tiempos y grados de asimilación de cada persona.

En Teis ofrecemos asesoramiento en la realización e implantación de planes de igualdad

En Teis asesoramos a las empresas o instituciones públicas, no solo elaborando sus planes de igualdad, sino también, acompañándolas en el proceso de implantación. Para más información entra aquí. Si quieres saber más ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico administración@teis.com

Miriam Tovías – Consultora Senior