Igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva son algunos de los aspectos que se contemplan en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre.
Este Real Decreto busca el desarrollo del principio de transparencia retributiva, cuya finalidad es la identificación de discriminaciones, tanto directas como indirectas, particularmente, las debidas a incorrectas valoraciones de puestos de trabajo y la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor. Existen diferentes instrumentos para poder garantizar esta transparencia retributiva.
- Registro Retributivo
Es necesario prestar atención al registro retributivo. A partir de este registro se establece que todas las empresas deben tener una recopilación a nivel retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y altos cargos.
- Auditoría Retributiva
- Diagnóstico de la situación retributiva de la empresa
Para poder garantizar la transparencia retributiva es necesario garantizar la transparencia en la negociación colectiva, a partir de la cual las mesas negociadoras de los convenios colectivos deberán asegurarse de que los factores y condiciones concurrentes en cada uno de los grupos y niveles profesionales respetan los criterios de adecuación, totalidad y objetividad, y el principio de igual retribución para puestos de igual valor.
Es necesario destacar que en caso de que estas auditorías no se lleven a cabo o no se contemplen en la empresa las sanciones pueden llegar a ascender hasta 187.500 euros.
- Obligación de igual retribución por trabajo de igual valor
Además de esta transparencia retributiva, el Real Decreto 902/2020 destaca la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor, la cual, conforme al artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores, establece que un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas sean equivalentes.
Como empresa independiente, en Teis analizamos la retribución de organizaciones de diversos tamaños en cumplimiento del Real Decreto Ley 6/2019.
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