El pasado 14 de Octubre el BOE publicaba la aprobación por parte del Gobierno de dos decretos que desarrollan el protocolo que las empresas tienen que llevar a cabo para la aplicación del Decreto Ley 6/2019, de 1de Marzo, de medidas obligatorias de un sistema de retribuciones equitativo transparente y de que las empresas registren los planes de igualdad.
Mediante la aprobación de los Decretos 901/2020 y 902/2020 del 13 de Octubre el Gobierno hado un paso más en lograr la igualdad empresarial, detallando los planes de acción que tienen que llevar a cabo las empresas para implantar las nuevas medidas de igualdad, las normas que tienen que cumplir a la hora de evaluar los puestos de trabajo al margen del género y las modificaciones que deberán realizar las auditorias retributivas en las empresas de más de 50 trabajadores.
Una de las principales medidas registradas en el Real Decreto 902/2020 de 13 de Octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, es que las empresas deberán contar con un registro retributivo transparente. Anteriormente las representaciones legales tenían derecho a este tipo de información excluyendo a los trabajadores que no contasen con ningún tipo de representación. A través de esta medida el decreto ofrece a todos los trabajadores la posibilidad de conocer la diferencia en porcentajes entre mujeres y hombres. Además, se ha reducido el número de trabajadores de 250 a 50 en las empresas, que tendrán que incluir una auditoria retributiva y que los trabajadores tengan acceso a más datos estadísticos en referencia a la igualdad de salarios dentro de la empresa.
Por otro lado, el Real Decreto 901/2020 de 13 de Octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2020 de 28 de Mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos, desarrolla los nuevos planes de igualdad de obligado cumplimiento para las empresas de más de 50 trabajadores. Dichas empresas tendrán que realizar estudios de posible discriminación en todos los procesos que abarca el ámbito laboral y tendrán que realizar un plan de acción para corregir las desigualdades de género que pueda existir en la empresa,
Para el cumplimiento de las nuevas medidas, el Gobierno ha dado un margen de 6 meses a las empresas hasta que estos decretos entren en vigor, imponiendo grandes sanciones a las empresas que no cumplan estas medidas.
La desigualdad de género en el ámbito empresarial es un hecho que siempre ha estado ahí y en los últimos años le estamos empezando a dar la importancia que merece, son medidas como estas las que valoran y acercan a las mujeres a estar en lugar que les corresponde.
Igualdad para la mujer es progreso para todos. -Ban Ki-moon.