Durante el 2022, en este mismo blog dedicamos un post al 8 de marzo, donde comentamos los principales avances y aquellos aspectos en los que debemos seguir trabajando, ¿hemos mejorado este año? ¿Qué cambios hemos vivido en materia de igualdad?

Hace un año ya desde que hicimos un breve recorrido por algunos de los temas más nombrados en materia de igualdad y buscamos qué acciones se podrían introducir en las organizaciones para acercarnos a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres a través del post 8 de marzo: ¿Cómo trabajar la igualdad desde las empresas?

Veamos la evolución de algunos puntos:

Techo de cristal

Se define como aquellas barreras invisibles y sociales que dificultan o impiden que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad en su carrera profesional. En 2022 contamos con datos positivos en este sentido, logrando un aumento de la presencia femenina en cargos públicos. Ese camino ha continuado en positivo, encontrando que, en diciembre de 2022, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los partidos políticos ascendió ligeramente respecto del año anterior, situándose en un 47,0%, frente al 46,6% de 2021.

Sin embargo, tal y como comentamos en nuestros artículos Infrarrepresentación femenina, ¿ficción o realidad? y ¿Por qué sigue siendo noticia el liderazgo femenino?, en el sector privado y CEO’s todavía la presencia femenina es escasa. Un ejemplo de ello lo vemos en el BBVA, donde han fijado el objetivo de llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024, una cifra que tampoco llega a cumplir con la paridad entre mujeres y hombres. Por tanto, la representación femenina en puestos donde se requiere una mayor carga de responsabilidad y liderazgo todavía tiene mucho camino por recorrer y mejorar en este 2023.

Brecha salarial

¿Recuerdas este concepto? Es la diferencia media entre los ingresos brutos por hora existente entre mujeres y hombres. Desde Teis Recursos Humanos, prestamos especial atención a este ámbito, creando acciones para comprender sus claves, consecuencias y cómo establecer medidas para hacerle frente con nuestra formación Curso de brecha salarial: Causas y herramientas para las empresas.

A lo largo de los últimos años esta ha conseguido ir reduciéndose tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Concretamente, en España, la brecha salarial ha conseguido reducirse hasta casi 4 puntos desde 2019, tras las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional y la aplicación del Real Decreto 902/2020, donde se introduce la auditoría retributiva en las empresas y la obligación de establecer un plan de acción si se detecta brecha salarial. Aunque actualmente esta se sigue situando en un 11,9%, confiamos en que estamos estableciendo los pasos correctos para continuar reduciendo la brecha y alcanzar la igualdad salarial.

Planes de Igualdad

Hace apenas un año, escribimos en este blog Ya han empezado las inspecciones de trabajo sobre igualdad y no discriminación, en ellas se revisan la correcta implantación de planes de igualdad en todas aquellas empresas que ya tienen obligatoriedad (aquellas de 50 o más personas trabajadoras). Esto ha hecho que el número de Planes implantados en nuestro país continúe en aumento respecto a años anteriores y, desde Teis no nos hemos quedado atrás, trabajando por seguir sumando empresas comprometidas con la igualdad, habiendo realizado ya más de 200 planes de igualdad.

Además, para colaborar en la sensibilización dentro de las empresas y facilitar su proceso en la implantación de las diferentes acciones en materia de igualdad, contamos con formaciones como Curso para responsables de igualdad en la empresa y Curso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Está claro que, para que la igualdad de instaure de forma definitiva en nuestra sociedad, debemos colaborar desde el ámbito laboral planteando acciones y medidas que favorezcan la igualdad oportunidades.

Corresponsabilidad

A pesar de que en los últimos años se han establecido nuevas normativas como el Real Decreto 901/2020 que introduce medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, se mantienen las diferencias entre el uso que hacen mujeres y hombres de estas medidas. Esto hace alusión a la falta de corresponsabilidad, es decir, no se está logrando un reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres dentro de los hogares.

En muchas ocasiones, desde las empresas nos preguntan cómo pueden mejorar en corresponsabilidad desde el ámbito profesional y nuestra respuesta es clara: aunque no podamos actuar en la forma en la que cada familia se gestiona, sí que podemos favorecer la sensibilización entre nuestro personal en este ámbito. Un ejemplo de ello es nuestro Taller formativo: Conciliación y corresponsabilidad en las empresas, donde también ayudamos a difundir esas medidas de conciliación que muchas veces quedan en el olvido y que, con ello, dificultan que mujeres y hombres puedan conciliar de forma igualitaria.

Por último, también queremos hacer mención a las nuevas e importantes normativas que se han desarrollado e implantado en el último año, con las cuáles se plantean indicaciones para continuar en el camino hacia la igualdad.

  • Ley de garantía integral de la libertad sexual, tal y como se ha comentado en esta web, una de las principales actuaciones que establece de cara a las empresas, es el mayor énfasis que hace sobre la prevención y actuación en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo. ¡Recordemos que el protocolo de actuación frente a estas formas de acoso es obligatorio para todas las empresas!

El trabajo por la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe mantenerse constante dentro y fuera de las empresas. El cambio debe ser trasladado hacia toda la sociedad y, por ello, días como el 8 de marzo, nos permite hacer balance y plantearnos, ¿hemos avanzado lo suficiente? ¿en qué debemos seguir mejorando como sociedad?