Siguiendo el recorrido en la elaboración de un Plan de Igualdad en la empresa, una vez se ha negociado en la comisión negociadora el diagnóstico, es el momento de establecer qué acciones son las más apropiadas en la empresa y cómo implementarlas.
Una vez se ha constituido la comisión negociadora siguiendo las recomendaciones y teniendo en cuenta los apuntes del post anterior ¿Qué es la comisión negociadora del Plan de Igualdad? es el momento de comenzar con la elaboración del diagnóstico. ¿En qué consiste? Se trata de extraer una imagen real y específica sobre la igualdad en todos los ámbitos de la empresa. Es decir, se analiza la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en áreas como: selección, cultura organizacional de la entidad, comunicación interna y externa, formación, desarrollo y promoción profesional, etc.
A partir de este diagnóstico, se extraen las conclusiones necesarias para establecer aquellos aspectos en los que es necesario mejorar dentro de la empresa en materia de igualdad. Por lo tanto, estas conclusiones son las que deberás tener en cuenta para diseñar y programar las acciones de tu plan de igualdad.
A continuación, tienes 5 tips para implantar las acciones del Plan de Igualdad:
1. Establece los objetivos principales. Si se trata del primer plan de igualdad, trata de establecer objetivos no muy ambiciosos, reales y alcanzables en base a los resultados del diagnóstico. Estos objetivos deben ser específicos para cada ámbito de la empresa y darán lugar a las acciones.
2. Elabora acciones concretas. Las acciones del plan de igualdad deben ser lo más detalladas posible para que no puedan dar lugar a dudas o interpretaciones durante la implantación del plan de igualdad. Por lo que debes prestar especial atención a su redacción y establecer indicadores adecuados que permitan medir sus resultados.
3. Programa cada acción. Ten en cuenta que no solo deberás redactar la acción como tal, sino también establecer un cronograma acorde a los objetivos y la urgencia de cada uno en la empresa. Así mismo, tendrás que asignar para cada acción quiénes serán las personas dentro o fuera de la empresa que se encargarán de desarrollar estas acciones y los recursos necesarios para ello.
4. Realiza un buen seguimiento de las acciones. Un Plan de Igualdad no solo consiste en implementar las acciones tal y como se han redactado, sino también valorar si con estas acciones se están logrando los objetivos planteados. Para ello, es importante establecer un buen sistema de seguimiento de las acciones, como por ejemplos, a través de reuniones donde se realice una valoración sobre el estado de las distintas acciones, el cumplimiento de los indicadores o la detección de posibles obstáculos en su desarrollo.
5. Deja margen para imprevistos y correcciones. La implantación de un Plan de Igualdad suele hacerse a cuatro años, sin embargo, se recomienda que las acciones estén programadas para los primeros dos o tres años. De esta manera, si se producen retrasos o inconvenientes en el desarrollo de las acciones, aún queda tiempo para ajustarlas y corregirlas. La fase de implantación del Plan de Igualdad es un largo camino de cuatro años donde realmente comienzan a verse los resultados de la aplicación de la igualdad de trato y oportunidades dentro de la empresa. Desde Teis Recursos Humanos se ofrece el asesoramiento y los recursos necesarios para hacerle este camino más sencillo a las empresas.